Carta de la UNIÓN al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

CategoríasAcciones Noticias

Desde la UNION (Unión de asociaciones de artistas visuales) y en nombre de las asociaciones que forman parte de la misma,  queremos expresar nuestra negativa a colaborar con el  actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la selección de las personas que puedan formar parte del jurado del Premio Velázquez.

Esta negativa viene a estar justificada por la falta de diálogo con el sector demostrada cumplidamente por el Ministerio en estos años, y por la actitud del actual Gobierno de la Nación  que no podemos sino calificar de hostil hacia nuestro sector en particular, y al de la cultura en su conjunto.

Desde la llegada del mismo, los artistas visuales venimos sufriendo el desinterés y desistimiento de las políticas que podrían ayudar a paliar la situación de crisis en la que vivimos, y hemos visto agravados nuestros problemas con una política fiscal feroz que está abocando al sector a su desaparición y a la marginalidad.

Entendemos que frente a estas políticas destructivas y estériles  no podemos dar otra respuesta que nuestra negativa razonada a colaborar con el Ministerio, ya que nos demuestra día a día que no sabe, o no puede, velar por la sostenibilidad de las artes en nuestro país. Baste recordar el hecho de que el Estado Español sigue sin solucionar ni implementar cuestiones tan urgentes como el Estatuto del Artista, la ley de mecenazgo o el retorno al IVA cultural.

La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales está totalmente decidida a participar y colaborar con las iniciativas gubernamentales cuando éstas dialoguen de un modo comprometido y constante con los profesionales que representan a los distintos sectores de la cultura y respondan a las necesidades y problemáticas que requieren unas medidas urgentes, eficaces e inmediatas. Mientras tanto, y lamentablemente, no tenemos otra opción que negarnos a colaborar hasta que veamos una  sincera voluntad de cambio.

Anterior entradaObservaciones al proyecto de Ley de Mecenazgo de la Junta de Andalucía Siguiente entrada10% de descuento en el Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web