Socios

Volver al listado

Ignacio Tovar

Disciplinas socios pintura dibujo

Sevilla, Madrid, EEUU son los destinos que Tovar recorre a lo largo de los años gracias a las diferentes becas de las que consigue disfrutar.

En su obra se pueden rastrear la influencia de la Escuela de Nueva York y el retorno posterior a la figuración sin que disminuya su carácter tremendamente personal. El hombre y la estela que deja a través de su paso por la vida son los protagonistas de una producción llena de símbolos.

Los sesenta marcan un período en el que Tovar siguió la estela de artistas procedentes del Expresionismo Abstracto americano y del Op Art. Keneth Noland le influye mediante composiciones en las que línea y color se articulan de tal manera que provocan sensaciones de movimiento en la mirada del espectador.

Sin embargo esta indagación en el mundo de la Abstracción le conduce en la década de los ochenta a una recuperación progresiva del objeto. Éste se convierte en símbolo, en medio de comunicación del tránsito del ser humano por la vida, en huella cotidiana concentrada. El objeto, aunque reconocible, se convierte en forma que soporta la composición, en signo que supera la realidad plástica. Son pinturas que encierran un fuerte carácter narrativo y referencias simbolistas.

Los noventa abren una nueva etapa evolutiva en la que la deconstrucción del objeto mediante la acción del color produce superficies de enorme dinamismo.

La obra de Ignacio Tovar atestigua la enorme capacidad creativa de uno de nuestros artistas más originales.

Ignacio Tovar