Socios

Volver al listado

Rosa Vives Almansa

Disciplinas socios

Es artista y profesora de la Universidad de Sevilla donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica desde 2009. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2000. En 2001 se traslada a Bruselas con una beca Erasmus en Saint Lucas Brussel School, tras la cuál continúa el doctorado en su Universidad de origen. Su carrera en Educación Artística la ha llevado a recorrer todos los niveles educativos, para lo que traslada su residencia temporalmente a Melilla durante cinco años. Imparte docencia en Enseñanzas Regladas, Módulos Profesionales en Escuelas de Arte y Escuelas Taller, relacionados en su mayoría con la especialidad de dibujo y escultura. Es miembro fundadora de Asociaciones Andaluzas de Artistas como Signos de Mediodía y SaladeStar, desarrollando una obra artística poco prolífica de manera paralela a su labor educativa. Considera a Juan Fernández Lacomba como su maestro generacional por los múltiples talleres a los que asiste organizados por la Fundación Aparejadores y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Es becada en numerosas ocasiones por la Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad Autónoma de Madrid para trabajos de investigación, doctorado, asistencia y residencia en seminarios, cursos, talleres, etc… Inicia estudios simultáneos de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que no concluye. Al primer trabajo de investigación lo titula: Ética y Creación Artística: Arte Contemporáneo Andaluz desde la perspectiva histórica y la reflexión ética, dirigido por Sergio Villalba (discípulo de Juan Carlos Arañó Gisbert) con el propósito de analizar el panorama artístico en el que se encontraba inserta. Le sigue su Tesis Doctoral bajo el título Andalucía y sus Símbolos: Arte Contemporáneo. Tránsito al Segundo Milenio que aborda, de nuevo en terreno andaluz, el análisis y clasificación simbólica de la obra de los artistas de la primera década del segundo milenio, muchos de ellos, sus compañeros generacionales. Su relación con la Universidad París Sorbonne- Descartes se remonta a 2013 donde realiza estancias de investigación en el seno del laboratorio CEAQ-GREAS dirigidos por Apolline Torregrosa y Roberto Marcelo Falcón (discípulos de Michel Maffesoli) y en línea con los estudios sobre símbolos de Gilbert Durán (maestro de Maffesoli). Actualmente trabaja en relación al Patrimonio, la Sostenibilidad Ambiental y el Arte Contemporáneo.