PROPUESTAS DE UAVA PARA LA REDEFINICIÓN Y MEJORA DEL PROGRAMA INICIARTE

CategoríasAcciones

Estimados Señores de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía:
Con motivo de la propuesta de colaboración lanzada por vuestra Consejería a raíz de nuestros anteriores encuentros con la idea de establecer una colaboración abierta cuyos objetivos sean la mejora y optimización del programa Iniciarte y sus recursos, proponemos las siguientes ideas:
Valoramos como positiva la existencia del programa Iniciarte por su apoyo a la producción, la investigación y la difusión de las prácticas de arte contemporáneo en Andalucía. Jamás hubo por parte de la Administración Pública andaluza una acción más decidida ni dotada económicamente que dicho programa. Sin duda su desaparición sería una pérdida importante. Aún con todo, desde nuestra perspectiva consideramos la clara posibilidad de mejora del programa y su gestión que, como nosotros mismos planteamos ante vuestra Consejería, podría ser francamente mejorable.
Desde nuestra perspectiva el Programa Iniciarte adoleció de un exceso de improvisación en su gestión, mostró una carencia clara de objetivos coherentes y un bajo nivel de competencia profesional. Lo positivo fue que se dotó al Programa de unos fondos económicos importantes para la acción de ayuda al arte contemporáneo. UavA sigue considerando esencial que la acción del Programa se siga manteniendo y que se pueda establecer una colaboración abierta en la gestión de esos recursos de manera que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales del ámbito de la creación contemporánea en Andalucía.
En nuestra voluntad está la colaboración para su mejora para lo cual consideramos imprescindible:
– revisar la orientación general del proyecto Iniciarte y su gestión;
– la participación de los artistas profesionales en el nuevo diseño del proyecto.Los diversos aspectos a redefinir serían los siguientes:

1. COLECCIÓN INICIARTE y ADQUISICIÓN DE OBRA: La colección Iniciarte y su política de adquisición de obra ha ayudado enormemente a los jóvenes artistas de Andalucía a dar visibilidad a sus trabajos a crear un cuerpo de obra de autores bajo la protección de una misma Colección. Actualmente se encuentra depositada en las dependencias del CAAC y a disposición de la Consejería de Cultura para su uso y exhibición. Consideramos que esta labor ha sido positiva y que ha complementado los otros cometidos de producción y difusión del Programa.

2. AYUDAS y PREMIOS INICIARTE: Posiblemente sea este apartado de Ayudas el de gestión más controvertida y compleja, y en el que es nuestra intención colaborar más intensamente de manera que el nuevo diseño se ajuste a las necesidades de los artistas, ya sean jóvenes o profesionales. En este somero mensaje son tres los aspectos que querríamos resaltar con respecto a las Ayudas:
1. Sería muy positivo mantener, aún variando las cuantías destinadas, las convocatorias trianuales tal como se hizo desde el principio del programa. Esta opción (3 convocatorias al año) se ajusta con mayor flexibilidad a las necesidades de producción de los artistas y sus agendas siempre inesperadas. Arte contemporáneo es también gestión contemporánea, y en este sentido el ofrecer una posibilidad cuatrimestral (y no sólo una de carácter anual) facilita la posibilidad de acceso de manera ágil y, por qué no decirlo, “contemporánea”.
2. Revisión del modelo de ayudas por el cual el proyecto apoyado para su realización recibía un tope máximo que nunca se ajustaba a la cuantía total necesaria para la óptima y razonable finalización del proyecto.
3. Sería interesante considerar, además de los modelos ya existentes, una tipo de ayuda a la producción que conllevase la posterior incorporación de la obra finalizada a la Colección Iniciarte. Este tipo de Ayuda-Adquisición sería aconsejable para algunas producciones más cuantiosas (como por ejemplo, una producción ambiciosa de video).
4. Sería provechoso plantear acuerdos institucionales con Centros Artísticos de Producción internacionales y Residencias de Artistas fuera de España, observando también la posibilidad de bolsas de viaje para aquellos artistas que obtengan por su cuenta una invitación a alguno de estos Centros.

3. ESPACIOS DE EXHIBICION INICIARTE: La gestión de los espacios de exhibición que el programa Iniciarte ha tenido bajo a su cargo (Iglesia de Santa Lucía en Sevilla y Espacio Iniciarte en Córdoba) ha sido abiertamente peregrina, fundamentada en programaciones incoherentes y críticamente poco contrastados, finalmente endebles y de baja visibilidad y difusión mediática. Es cierta, la complejidad que conlleva crear y mantener dinámicamente un Centro para la exhibición, la difusión y la producción de las prácticas artísticas contemporáneas. No es menos cierta la importancia de que, una vez decidido abrir estos dos lugares de exhibición, la decisión debería haber estado coherentemente respaldada por la continuidad, por la programación rigurosa de objetivos y por la profesionalización de la gestión.
Consideramos que ninguna de estas circunstancias se han dado en los Espacios Iniciarte que tanto esfuerzo económico y humano han supuesto. De nuevo, una oportunidad perdida, teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de Centros de Exhibición para consolidar su presencia y su necesaria labor de difusión de la cultura contemporánea en Andalucía.
El objetivo de esta carta abierta es la posibilidad final de colaborar en la futura redefinición del Programa Iniciarte desde el mayor compromiso de mejora de las políticas culturales que puedan afectar a los artistas de Andalucía cuya práctica gire en torno a lo contemporáneo. En nuestra intención está esa voluntad de mejora.

Agradecemos sinceramente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a sus responsables la oportunidad de expresar nuestras ideas y opiniones.

Un atento saludo.

uavA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía)

Descargar en pdf

Anterior entradaDescuentos en las próximas ferias Siguiente entradaCuentas Anuales 2011 y 2012