Unión de Artistas Contemporáneos de España

COLABORA CON LAS ARTISTAS, CON LA CIENCIA Y CON LA DEFENSA DE UN SISTEMA DEL ARTE CONTEPORÁNEO JUSTO Y ADAPTADO A LA REALIDAD DE LOS Y LAS CREADORAS DE NUESTRO PAÍS, ADQUIRIENDO UNA DE LAS OBRAS DE ESTA FANTÁSTICA ARTISTA.

Desde la UNIÓN AC estamos muy contentos de anunciar el acuerdo de colaboración con Fundación Banco Santander en relación a la segunda edición de su proyecto derivada

Este proyecto “nace para visibilizar la importancia de la mujer dentro de la esfera artística apoyando a artistas españolas de media carrera con trabajos influidos por teorías científicas.”

En esta segunda edición “Linarejos Moreno, traslada un experimento de visualización de rayos cósmicos del ámbito público –el laboratorio institucional– al ámbito privado. Los objetos domésticos añaden tanta fuerza poética y sentido del humor al experimento como falta de legitimación y rigor científico, cuestionando así las relaciones entre ciencia, mujer, trabajo, espacio y valor dentro de la sociedad contemporánea.”

Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte

Documento cero del sector del arte contemporáneo

CONSTITUIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN_AC

La UNIÓN AC, Unión de Artistas Contemporáneos de España, renovó el pasado sábado 30 de enero de 2022 su Junta Directiva. La candidatura, elegida por amplia mayoría de las asociaciones que conforman la organización, está integrada por:

Presidencia: Gloria Reguero (AVA Castilla y León)
Secretaría: Mª Dolores Gallego (UAVA)
Tesorería: Alberto González Pulido (AICAV)
Vicepresidencia: Concha Gay (AVA Castilla y León)
Vicepresidencia: Francisco Cuéllar Santiago (AVAEX)

La Unión de Artistas Contemporáneos de España UNIÓN A.C., es una organización que agrupa, en la práctica, a las asociaciones de artistas que operan en el territorio español. La UNIÓN A.C. establece entre sus fines principales la defensa y representación de los intereses del colectivo de artistas en base al código de buenas prácticas, la promoción del arte contemporáneo y del asociacionismo artístico y la puesta en valor del modelo de gestión colectiva.

Actualmente, la UNIÓN AC es la representante en España de la IAA, International Association of Art, organización no gubernamental internacional, afiliada y con sede en la UNESCO y tiene representación en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo.

La nueva presidenta sustituirá a Consuelo Vallina González tras ser seleccionada por Gloria Reguero. El programa presentado por la nueva junta para la defensa de esta candidatura incluye 16 medidas destinadas a visibilizar a la asociación, lograr la profesionalización y luchar contra la precarización del sector -los últimos estudios evidencian que el 98% de los artistas visuales no vive de su producción artística- y conseguir el reconocimiento del arte contemporáneo como un bien de utilidad pública, socialmente enriquecedor, económicamente generador de riqueza y potenciador de aspectos como la creatividad, la imaginación o la innovación, cada vez más valorados en nuestra sociedad.

Todo ello desde el respeto a los ejes fundamentales que, con carácter transversal, ya estableció la Junta Directiva anterior y se vienen desarrollando en los últimos años: trasparencia, participación, compromiso, viabilidad y buenas prácticas.

La nueva presidenta de la UNIÓN AC insistió también en la importancia de la participación y el trabajo colaborativo para la consecución de unos objetivos que son comunes a todas las asociaciones.

Entre las obligaciones de mayor entidad de la nueva ejecutiva estará su trabajo en el desarrollo del Estatuto del Artista, actualmente en la agenda de Ministerio de Cultura y Deporte, asegurando que se tengan en cuenta las prioridades y necesidades específicas de las artes visuales.

Recordemos que la Unión de Artistas Contemporáneos de España UNIÓN A.C., es una organización que agrupa, en la práctica, a las asociaciones de artistas que operan en el territorio español. La UNIÓN A.C. establece entre sus fines principales la defensa y representación de los intereses del colectivo de artistas en base al código de buenas prácticas, la promoción del arte contemporáneo y del asociacionismo artístico y la puesta en valor del modelo de gestión colectiva.

Unión de Artistas Contemporáneos de España UNIÓN A.C., organización que agrupa a la práctica totalidad de las asociaciones de artistas que operan en el territorio español. La UNIÓN A.C. establece entre sus fines principales la defensa y representación de los intereses del colectivo de artistas en base al código de buenas prácticas, la promoción del arte contemporáneo y del asociacionismo artístico y la puesta en valor del modelo de gestión colectiva.

Anterior legislatura:

La UNIÓN_AC de asociaciones estuvo constituida por la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de Asturias, Asociación Islas Canarias Artistas Visuales, Asociación de Música Electroacústica de EspañaAssociació d’Artistes Visuals de les Illes BalearsPlataforma Assembleària d’Artistes de CatalunyaArtistes Visuals de València, Alacant i Castelló, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, Artistas Visuales Asociados Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de MadridAsociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura y Asociación Acción MAD.

En la reunión fundacional se aprobaron los estatutos por los que se va a regir la entidad y se designó a la primera Junta Directiva que estuvo presidida por la Unión de Artistas Visuales de Andalucía representada por Isidro López-Aparicio. Además contó con tres vicepresidencias a cargo de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears en la persona de Paco Espinosa, Asociación Islas

Canarias Artistas Visuales, representada por Leopoldo Emperador, y Artistas Visuales Asociados de Madrid representada por Zvonimir Kremenić. La secretaría correspondió a la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) representada por Víctor Aguado, la tesorería irá a cargo de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) en la persona de Consuelo Vallina, correspondiendo las vocalías a la Associació La Plataforma Assambleària d´artistes de Catalunya (PAAC) en la persona de Tomás Pariente, a la Asociación de Artistes Visuals de Valencia, Alacant i Castelló (AVVAC) en la persona de Agustín Serisuelo, a la Asociación A Colectiva. Asociación Profesional de Artistas de Galicia en la persona de Arantza Pardo, la Asociación de Artistas Visuales Agrupados Castilla y León (AVA Castilla y León) en la persona de María Concepción Gay, la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX) en la persona de Francisco Cuéllar y, por último, la Asociación Acción Mad en la persona de Yolanda Pérez.

La UNIÓN A.C. es la representante en España de la IAA, International Association of Art, organización no gubernamental internacional, afiliada y con sede en la UNESCO. Fundada en 1954 a iniciativa de la UNESCO es la organización de las artes visuales conformada por 92 Comités Nacionales. Asesora al organismo internacional en materia de artes visuales, mediante la organización de reuniones regionales, plantea y estudian la situación de los artistas en las diferentes regiones culturales.

Más noticias recientes

Acuerdo en el Congreso para impulsar el Estatuto del Artista y del Creador

La subcomisión para elaborar un Estatuto del Artista propone medidas tributarias y laborales para el sector

Exportar obras de arte será más barato para los artistas canarios con la reforma del Régimen Económico y Fiscal

El presidente de AICAV, Leopoldo Emperador, señala que es una gran oportunidad para el sector y que permitirá a los galeristas contar con más obras de canarios y moverlas fuera del Archipiélago.

La UNESCO lanza consulta mundial sobre la condición del artista

La UNESCO está lanzando hasta el 23 de noviembre de 2018 una consulta mundial sobre las políticas y medidas adoptadas en todo el mundo para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas.

La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y análisis

Por Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio

La publicación de este estudio era una necesidad dentro del sector del arte para conocer y comprender la realidad económica y profesional de los artistas plásticos, pues hasta el momento no contábamos con un informe tan completo y minucioso sobre la situación de nuestros creadores.

Top