Scarpia, un 20% de descuento para asociados de uavA

CategoríasNoticias

En esta XI edición de las Jornadas de Intervención Artística en el espacio natural y urbano de El Carpio, Scarpia, los socios de uavA podrán beneficiarse de un 20% de descuento en el precio de la matrícula.

La magia. Diagnóstico e influencias

XI sugiere un nueva visión de las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio: un mágico laboratorio de artistas,  alquimistas y productores de ilusiones.

En el siglo XVIII, magos, prestidigitadores e ilusionistas, artistas ambulantes viajaban de pueblo en pueblo recreando situaciones imaginarias e imposibles ocultando sus secretos al espectador. Durante estas dos semanas, se indagará en sus diferentes estratos desde la estética visual hasta las fórmulas de producción digital e interactiva.

Rompiendo con la dinámica habitual, en esta ocasión se presentan cuatro talleres de creación visual impartidos por artistas de reconocida trayectoria que reflexionan con lo mágico desde la creación multimedia, tecnológica o escultórica. Así, la cordobesaBeatriz Sánchez abrirá el corpus didáctico desarrollando “imaginarios que descontextualizan y reinventan situaciones de lo humano” transportándonos hasta el territorio paródico de la telekinesia, y desarrollando un mapa de intervenciones y ejercicios desde la videocreación. El vallisoletano Eugenio Ampudia indagará bajo una actitud crítica “el sistema establecido del Arte, la idea de proceso artístico, el significado de la obra en sí, y los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de esta”; el ourensano Jorge Perianes nos sorprenderá a través de un taller escultórico con un énfasis poéticovisual en el desarrollo “imaginativo, meticuloso, irónico y narrativo”; y el sevillano Jesús Azogue nos introducirá en el mundo de los Mapping projection, creando situaciones irreales en la arquitectura a través de la proyección interactiva.

Porque Scarpia resulta un escenario perfecto para conocer artistas y proyectos culturales en esta edición se quiere facilitar aun más este intercambio a través de Convocados, una convocatoria entre los propios  participantes y matriculados a las jornadas con el fin de crear flujos de debate y presentaciones de obras y proyectos culturales, individuales o colectivos.

Convocados, tendrá lugar cada noche de las jornadas en el entorno del kiosko, espacio que ha diseñado el artista local y diseñador, Carmelo Férnandez. El objetivo es constituir una plataforma dinámica que muestre el trabajo y las intenciones de artistas individuales o colectivos, y fomentar así el contacto entre programadores y agentes culturales, para ello scarpia  diseñará un catálogo digital que alojará en su página web. (www.scarpia.es)

Noelia Centeno y Miguel Ángel Moreno comisarían la vertiente expositiva de Scarpia, que acercará al público por un recorrido a lo largo y ancho de las estancias de Torre Garci Méndez con Nubes de memoria, de Eugenio Ampudia. Una Instalación compuesta por seis nubes de grandes dimensiones y rellenas de helio que partieron su camino desde diferentes centros de arte de la geografía española hasta llegar a Santiago de Compostela, la muestra recoge, bocetos, fotografías, vídeo y las propias nubes que se instalarán en la terraza  del monumento.

El director de cine Iago de Sant será el encargado de programar el canal de arte vinculado a toda la documentación realizada en en los más de 30 congresos de magia de España. El diseñador Fabricio Galadí será el encargado de ”la 14620″, camiseta oficial de Scarpia XI que toma por motivo el código postal de El Carpio. Los mayores de la localidad realizarán proyectos de arte en la calle donde se experimenta con las nuevas plásticas contemporáneas con Scarpia plus, dirigido por Michal Arszewicz yMercedes de Alba.

No faltará a su cita anual Scarpia Junior, taller productor de creatividad infantil de la mano del artista Antonio Blázquez y Paloma Montes. Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro Land Art en España de Oscar Pérez, y presentado por  el crítico  de arte Juan Francisco Rueda seguido de una visita a la Fundación NMAC, Centro de Arte Contemporáneo en la Dehesa Montenmedio, Vejer de la Frontera, Cádiz.

Scarpia ha elegido la intervención BOCABAJO, realizada por el artista Isidro López Aparicio en la edición anterior, como imagen y cartel de Scarpia XI. La imagen nos sugiere a los escapistas que darán la vuelta al pueblo para adentrarnos en el mundo de la ilusión y el truco con otra mirada hacia el arte público.

Descargar programa

Anterior entradaOrganizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura Siguiente entradaArtes Visuales. Encuentros profesionales y Retos de futuro.