Invertidos, aprendiendo a relacionarse
Un proyecto de Isidro López Aparicio / iLA en Twin Gallery
Una metáfora que pretende que miremos/sintamos las cosas desde un ángulo distinto. La muestra, comisariada por Federico Castro, se podrá visitar hasta el 5 de julio en el horario especial de verano (de martes a viernes de 18 a 21h). Habrá maquinas que invierten la imagen, la multiplican y fragmenta… trabajos que unen espacios tan distantes y dispares como Finlandia y el Sahara, pasando por España.
Invertidos habla del cuerpo y de la propia consciencia que cada uno tiene de sí mismo y cómo se relaciona con su entorno. Según explica el actual presidente del Foro Europeo de Bellas Artes, con estas fotografías quiero poner el cuerpo en consciencia puesto que, al estar invertidas las personas se dan cuenta de su peso, del equilibrio, de la presión sobre sus tobillos, del contacto de los otros. Normalmente controlamos nuestro estado y no somos conscientes de nuestro cuerpo. Sin embargo, al colgarnos cabeza abajo nuestro cuerpo se nos muestra con sus cualidades físicas: peso, equilibrio, estímulos epidérmicos, etc., y volvemos a ser cuerpo con el que relacionarnos, en el que respiramos y desde donde nos posicionamos ante el mundo. Tanto en la soledad como en el conjunto, nos tocamos y buscamos nuestros cuerpos. Cuerpos en relación y, uno mismo, en relación con su cuerpo.
De esta manera, Invertidos versa sobre el individuo como ser que se relaciona, como centro subjetivo que ve y es visto. Analiza las relaciones entre las personas, las redes sociales y cómo el individuo y éstas reinterpretan el mundo. Es un diálogo de convivencia, de diferentes procedencias, entornos y edades. Se pretende ampliar y cambiar la mirada, entender el mundo desde otros puntos de vista y a las personas de forma holística; es por lo que el proyecto continúa en el espacio expositivo mostrando la realidad de formas sorprendentes y diversas, fragmentadas, móviles, estereoscópicas, caleidoscópicas, especulares y holográficas a partir de aparatos reciclados. Conviven con fotografías en gran formato, cajas de luz, collages que decostruyen las imágenes junto a siluetas contrastadas dentro y fuera del espacio aprovechando las comisuras de la sala.
Invertidos, aprendiendo a relacionarse es uno de los mejores ejemplos que se pueden citar como arte público, porque en ella hay relación, intercambio, conexiones de unos con otros y no se puede dar sin participación. Es la obra de arte como un intersticio social.
Twin Gallery
San Hermenegildo 28,
Madrid 28015