La Tierra y el barro
El pintor Ramón David Morales presenta La Tierra y el barro, título de su tercera exposición individual en la galería sevillana La Caja China. En ella recoge una selección del trabajo artístico realizado durante el último año.
En este nuevo y poderoso proyecto el tema principal es la Alquimia, una práctica antecesora a la ciencia moderna que a partir de la observación de la naturaleza combinaba los elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
Su trabajo pictórico tiene la intención de representar de una forma directa, reducida, casi geometría, conceptos primarios que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia; ideas ya asumidas e interiorizadas por la sociedad, pero quizá no reflexionadas por el individuo con la hondura que demandan.
En esta ocasión, Ramón David Morales nos aproxima una imagen depurada, a modo casi de ficha pedagógica, donde explica los fenómenos meteorológicos, el necesario origen de la lluvia, el momento exacto del eclipse, la repetición matemática en el tiempo del universo, el ciclo lunar, la disposición de los planetas y su movimiento rotatorio, el arco iris, el revelador rayo de la tormenta, el meteorito, el atardecer y el amanecer.
El proyecto también está relacionado con los primeros oficios de la historia de la humanidad a partir de la manipulación de los recursos naturales básicos y los elementos de la naturaleza, labores como la de los canteros, alfareros, carpinteros, herreros o agricultores.
Ramón David Morales vuelve a poner la atención en una forma de vida primaria y esencial, cerca de la naturaleza y con valores vitales antiguos necesarios para el hombre de hoy en su momento actual.