Nueva Estampa Popular Sevillana.
El colectivo Los Volcanes presenta en la Sala el Cachorro la exposición Nueva Estampa Popular Sevillana.
El movimiento Estampa Popular se desarrolló en España en los años 50-60 en diferentes puntos de nuestra geografía: en Sevilla se creó el grupo Estampa Popular de Sevilla en la que en un principio militarían Cristóbal Aguilar, Paco Cuadrado y Paco Cortijo y a partir del 63, con la encarcelación de Cuadrado y la salida de Cortijo del grupo, se crearía un nuevo grupo en el que se mantendría Aguilar y en el que entrarían Nicomedes y Claudio Díaz entre otros. Se trataba de unos artistas vinculados entre sí por su militancia política y por su voluntad de transformación social a través del arte. Su temática era fundamentalmente la realidad social, y más concretamente la realización de estampas que representaban la escabrosa y terrible vida de los hombres y mujeres del campo. Su predilección por la elaboración de sus obras con la técnica del grabado no era baladí, pretendían acercar el arte al pueblo y esa era la manera de llevarlo de manera económica.
El colectivo Los Volcanes (David López Panea y Rodrigo Tavera) presenta en la Sala el Cachorro la exposición Nueva Estampa Popular Sevillana, con una voluntad corrosiva e irónica como en otras ocasiones. Utilizando el crédito de Estampa Popular se pretende revitalizar el nombre del movimiento readaptándolo a las circunstancias contemporáneas. Así pues Los Volcanes presentan una serie de 8 piezas principales en papel (100×70 cm) acompañadas de otras de menor formato. La temática, siempre dentro del asunto sevillano, relaciona temas de actualidad (el correoso Betis, La Crisis española, La represión policial o la religión popular) con otros “silenciados” por la desmemoria de la sociedad en general (Queipo, el chulo pendenciero; el carnicero Díaz Criado o la alta densidad de muertos que soportó la tapia del cementerio sevillano de San Fernando de julio a febrero del 37). Además de una simbología recurrente (moscas, huesos, vísceras, perros, etc) que aluden a la enfermedad, el hambre y el dolor, lo podrido, la intranscendencia de la carne fútil y vana frente a la verdad de la historia. Valdés Leal y Mañara son para Los Volcanes una clara inspiración.
Se atacan los temas de manera rápida sin indulgencia, espasmos pictóricos con los medios que se tienen a mano, desde el grafito al carbón, del óleo al espray. De algún modo se pretende hacer una obra crítica con la sociedad a la vez de realizada con medios sencillos, una obra económica, barata que se presenta en un espacio, como en otras ocasiones, fuera de los circuitos comerciales al uso.
Los Volcanes (David López Panea y Rodrigo Tavera) presentan en la Sala el Cachorro (calle Procurador 19) la exposición Nueva Estampa Popular Sevillana. Inauguración el sábado 15 a las 20 h. Del 15 al 30 de septiembre
Informacion: David López Panea: davidlopezpanea@yahoo.es. Rodrigo Tavera Mendoza: rodrigotavera@hotmail.es. María Hidalgo (Sala el Cachorro): salaelcachorro@gmail.com
Sala El Cachorro
c/ Procurador 19
Sevilla