Socios

Volver al listado

Paco Lara-Barranco

Disciplinas socios pintura instalacion fotografia dibujo

Desde finales de los ochenta he planteado diferentes líneas de investigación argumentadas bajo dos ideas fundamentales. Primera: las obras deben ser lo más autónomas posible de mis propias decisiones. Para abordar este pensamiento he usado materiales crudos cuyo comportamiento queda fuera del control del autor. Segunda: las producciones deben estar conectadas al curso natural de la vida. Este presupuesto es desarrollando con proyectos que continuaré durante el transcurso de mi propia vida. Carpe Diem (dibujo diario desde el 13 de septiembre de 1993) y A través del tiempo (fotografía diaria de mi rostro desde el 11 de junio de 1994), entre otros proyectos, hacen viable esta forma de trabajo.

Una cosa es CAMBIAR DE MEDIO E INCLUSO DE ESTILO y otra cuestión es, QUE TU FORMA de entender la producción artística cambie por antojos o modas. Lo fundamental no es cambiar de medio o estilo, sino el modo como se entiende la práctica del arte: en mi caso, como un mecanismo en continuo movimiento. En función de lo que se quiera abordar se utiliza un medio y no otro. Así, cuando una fotografía resulte más efectiva que una pintura: HAY QUE HACER FOTOGRAFÍAS; sin embargo, cuando con la pintura expresas mejor lo que quieres decir que con la fotografía: HAY QUE HACER PINTURAS.

En el análisis realizado a posteriori, sobre las diversas series de trabajos y proyectos específicos emprendidos desde 1989 y hasta la fecha actual (abril de 2012), he constatado que se ha producido una mayor eficacia en la COMUNICACIÓN entre el binomino «obra-espectador interesado» cuando la adecuación del medio empleado al contenido de la obra ha sido muy adecuada. El contenido, o la idea, es lo que marca no sólo la selección del medio a emplear sino también la forma como éste haya de utilizarse.

La misión del artista, en parte, es precisamente esa: buscar la más certera relación entre el medio y el contenido, para garantizar una adecuada comunicación entre la obra y el espectador interesado.

Espartinas (Sevilla), junio 1993-abril de 2012 (en proceso de cambio)

Paco Lara-Barranco

Torredonjimeno (Jaén),

1964