RAQUEL BISTUER, HÉLÈNE DUBOC, SANTI GONZÁLEZ, DAVINIA JIMÉNEZ, JULIA LLERENA, RAFAEL EMMANUEL MAGO, VERÓNICA MELONI, BÁRBARA OETTINGER, MIQUEL OLLÉ, JUAN PABLO ORDUÑEZ, ANTÒNIA DEL RIO, LEONOR SERRANO RIVAS, NEUS TORRES TAMARIT, GAL·LA URIOL JANÉ Y SARA VICENTE
Materia Prima es una exposición que centra su foco de interés en el artista y lo hace, mayoritariamente, de la mano de los más jóvenes, observando y escuchando aquello que nos quieren ofrecer. Así, a través del trabajo de quince artistas, Materia Prima nos invita a reflexionar, a analizar y a aprender a convivir en un momento socialmente complejo.
La evidencia del fracaso social es la puerta de entrada a una exposición donde varios formatos como la fotografía, la instalación, la documentación, el objeto, el dibujo y el video arte, nos permiten adentrarnos en un espacio donde el elemento conceptual avanza con fuerza. La parte políticamente más reivindicativa da paso a la crítica sutil, al análisis fragmentado del mundo actual y al planteamiento de posibles remedios para la crisis.
Quedar expuesto en una intimidad en la que todos nos podemos sentir identificados, observar la pérdida de sentido de aquello que estaba establecido, deshacernos de la presión que conlleva la confesión, ver como el espacio físico tambalea, como aquello que parecía inamovible deja de existir, notar la nostalgia de aquello que pensábamos que era nuestra casa e incluso de aquello que pensábamos que éramos nosotros mismos. En definitiva, poner en duda aquello que llamábamos estabilidad.
Las obras expuestas reflexionan sobre estos esquinces provocados por la crisis y, al mismo tiempo, toman consciencia de ella, viéndola como motor generador de ideas. Se trata de buscar salidas, utilizar remedios, sugerir alternativas, construir una idea desde aquello prácticamente insignificante, aprender a adaptarse al momento presente. Jugar al juego de la vida, de la libertad, superar ciertos temores, deshacernos del peso del pasado, emprender la búsqueda hacia nuevas posibilidades y seguir adelante. Reflexionar no solo sobre la vida sino también sobre el material utilizado para realizar cada obra, reinventarse y hacer de la precariedad una virtud.
Materia Prima se impregna de estos conceptos. Visiones de diferentes artistas con un mismo núcleo, una crítica intrínseca de una sociedad que hasta el momento ha ido en decadencia hacia una actitud que, consciente de los cambios provocados por la situación actual, muestra las ganas de seguir luchando, aprendiendo, construyendo realidades efímeras para hacer más ameno aquello que está por venir, un camino volátil, un futuro incierto.
Núria Miret