El CAAC aumenta en 2017 su colección en 154 obras y el número de visitas en un 22%

CategoríasNoticias
Presentación de las adquisiciones recientes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Foto: Cortesía CAAC

Presentación de las adquisiciones recientes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Foto: CAAC

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha hecho hoy públicas las cifras del año 2017. Cifras que arrojan un incremento tanto en el número de obras de la colección, con más 150 obras nuevas, como en el número de visitas que aumenta un 22% hasta contabilizar las 217.252. El aumento de visitantes se debe en gran medida, señalan desde el CAAC, “a la repercusión de la exposición retrospectiva sobre Luis Gordillo y la muestra Arte y cultura en torno a 1992, aunque también ha habido un aumento de visitantes generalizado a lo largo de todo el año, así como un incremento en la asistencia a programas educativos y culturales”.

El otro dato significativo es el crecimiento de la colección permanente a través de adquisiciones, donaciones o depósitos de artistas nacionales e internacionales. En concreto, 154 nuevas obras incrementan este año la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De ellas, 17 piezas de 10 artistas son adquisiciones por un valor 102.875 euros. De esta manera obras de artistas andaluces de distintas generaciones como Nacho Criado, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Gloria Martín, Leonor Serrano y Javier Artero pasan a formar parte de la colección del CAAC o a refuerzan su presencia en ella. También se han adquirido siete obras audiovisuales de la artista chipriota Haris Epaminoda, la instalación de tres canales del austriaco Oliver Ressler titulada Take the Square ¬–obra también adquirida por el Centre Pompidou de París– y una obra de Bestué y Vives aprobada para su adquisición por la Comisión Técnica del CAAC hace años y que ha podido ser ahora comprada gracias a la buena voluntad mostrada por los propios artistas y por la galería Estrany de la Mota.

Respecto a las donaciones, 65 nuevas obras pasan a formar parte de la colección por este procedimiento. Son dos lienzos de Gordillo –uno de los años 70 y otro de los 2000–, dos nuevas obras de Guillermo Pérez Villalta –que se unen al legado del artista que ya custodiaba el CAAC–, tres obras del colectivo ruso Chto Delat y un extenso legado del pintor sevillano Gerardo Delgado que ha donado un total de 42 obras de diferentes etapas de su carrera. De igual manera se han depositado en el centro 72 nuevas obras, 45 de ellas del colectivo malagueño Agustín Parejo School y 27 del colectivo ruso Chto Delat.

Anterior entradaSolo un 15% de los artistas españoles puede vivir exclusivamente de su trabajo artístico Siguiente entradaEl C3A y la uavA alcanzan un acuerdo para el desarrollo de un programa de residencias en el centro

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web