Sobre capital y territorio
Sobre capital y territorio (2007-2012) se emprendió con el objeto de analizar la planificación territorial, la producción del espacio como un aspecto central de la economía capitalista o los mitos erigidos acerca del espacio metropolitano durante la modernidad bajo los supuestos del progreso continuo y la ausencia de límites, entre otros temas; y desde la convicción de que “ninguna alternativa a la forma contemporánea de globalización nos será entregada desde arriba” sino que tendrá que surgir de múltiples espacios locales combinados en un movimiento más
amplio. Desde entonces, en seminarios, jornadas, encuentros, talleres, etc., se ha desarrollado una labor de discusión, contextualización, producción de obras y compilación de documentos que ha originado un importante archivo documental que se presenta bajo el formato de una exposición en el Centro de la Artes de Sevilla, con la intención de que la sala donde se muestra se entienda como espacio de trabajo, como máquina, y no sólo como espacio de exhibición. Las obras y documentos se despliegan a partir de cierta cronología y sin atender a ningún orden
jerárquico, es decir, todas se muestran bajo un mismo régimen visual. Sin embargo, y como señala Georges Didi-Huberman, no se puede desdeñar la diferencia entre documentos y ficciones: hay que saber cuándo se trabaja con unos y cuándo con otras”. Por ello, situados frente al dualismo, como siempre, hemos optado por no escoger, sino por posicionarnos ante los materiales producidos en estos años, y fabricar un dispositivo vírico que, por medio de displays, soportes, técnicas de reproducción -ordenadores, pantallas LCD, reprografías, etc.-, posibilite un recorrido por la suerte de narración colectiva construida desde las prácticas poéticas/políticas que han confluido en el proyecto; de los saberes y experiencias que, desde una pluralidad de ámbitos, disciplinas y actitudes, han sido aportadas por cada una de las personas que han transcurrido a través del mismo, así como por los modos de trabajo aplicados a lo largo del proceso; y con ello provocar una multiplicidad de interpretaciones críticas y nuevos pliegues.
Se muestran obras presentadas o producidas en las tres ediciones de Sobre capital y territorio por artistas participantes (Archivo F.X., Daniel Alonso, Javier Andrada, Ibon Aranberri, Jorge Arévalo Crespo, Manuel Blanco, Eugenio A. Heredia (Bruyer), María Cañas, Isaías Griñolo, Federico Guzmán, Manuel León, Rogelio López Cuenca, Celia Macías, Niño de Elche, Carme Nogueira, Berta Orellana, Antonio Orihuela, Manuel Prados Sánchez, Inmaculada Salinas, Sitesize, Jorge Yeregui); documentos producidos y compilados por investigadores y representantes de movimientos sociales en los talleres Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? y Sacando los pies del tiesto. Abordar la crisis desde prácticas alternativas (José Ignacio Aguilar, Eduardo Apellániz, Rosario Asián, Luis Berraquero, Antonio Cano, Daniel Coq, Claudia Delorenzi, Gwendoline de Oliveira, Manuel Delgado Cabeza, Javier Escalera, Begoña Gallardo, Salvador García, Víctor Fernández Salinas, Francisco Jesús Maya, Marta Reina, Israel Sánchez, Marta Soler, Joan Vidal, Luis Andrés Zambrana, Claudia Zavaleta de Sautu); el documental realizado por José Luis Tirado y Manuel Pérez Vargas a partir de entrevistas con diferentes participantes y actividades; el libreto y registro videográfico del recital poético Paisajes de escombros coordinado por Isaías Griñolo y Antonio Orihuela (Juan Antonio Bermúdez, María Eloy-García, Antonio Orihuela, Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez); el registro videográfico y el resumen en la web http://ayp.unia. es de las conferencias y ponencias presentadas por teóricos, representantes de grupos de estudio y algunos de los artistas ya mencionados (Federico Aguilera, Manuel Delgado, Manuel Delgado Cabeza, Esteban de Manuel, David Harvey, Ramón Fernández Durán, Juliet Flower, Marina Garcés, Carles Guerra, Abel Lacalle, Lucy Lippard, Santiago López Petit, Dean MacCannell, José Manuel Naredo, Marta Pelegrín + Fernando Pérez/MEDIOMUNDO Arquitectos, Jorge Riechmann, Arantxa Rodríguez, José María Romero, Saskia Sassen, Eduardo Serrano, Pilar Vega); los materiales, pasquines, pegatinas, folletos o boletines de colectivos participantes (Agaden, Aljarable Habitable, Asamblea 15M Alcosa, Asociación Casa Pumarejo, Asociación Mesa de la Ría, Asociación Tarifa SÍ, Banco de Tiempo Aljarafe, Burla Negra, Liga de Inquilinos “La Corriente”, ODS-Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Plataforma Ciudadana Refinería No, Plataforma Túmbala, Plataforma Valencina Habitable, Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN, Red de Moneda Local “Zoquito”, Red de Moneda Social “Puma” y otros).
Fuente: icaS
caS. Centro de las Artes de Sevilla.
Monasterio de San Clemente - Torneo, 18
Sevilla