Luto en la comunidad artística andaluza por la muerte de Miguel Benlloch

CategoríasNoticias

28239023_2065345687081047_3215304066324394195_o

Desde la Unión de Artistas Visuales de Andalucía queremos mostrar el pesar de la comunidad artística andaluza por la muerte del artista Miguel Benlloch, un referente dentro del activismo cultural y de las prácticas artísticas en torno a la performance, el cuerpo y la identidad.

Activista comprometido en la lucha de los movimientos sociales y culturales en Andalucía, Miguel Benlloch fue militante en los años setenta y ochenta de movimientos comunistas y pacifistas y por los derechos de los homosexuales como impulsor del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía.

Cofundador de la sala granadina Planta Baja, foco de agitación contracultural de la Granada de la Transición, de 1985 a 1988 participó en la creación del Área de Cultura de la Diputación de Granada y ese mismo año, funda en Sevilla, junto a Nacho Sánchez Rodrigo y Joaquín Vázquez y la colaboración de Mar Villaespesa, BNV Producciones, un dispositivo de producción e intermediación cultural que ha producido exposiciones, proyectos, publicaciones, programas de cine y vídeo como El sueño imperativo; Plus Ultra; 100%; Almadraba; Vagamundo. Reflexiones sobre el exilio; El fantasma y el esqueleto; El cine calculado; Ir y Venir de Valcárcel Medina; …De rasgos árabes; Desacuerdo. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español; Arquitectura lenguajes Fílmicos; Tratado de Paz; o Máquinas de vivir.

Impulsor de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales PRPC ha sido también miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento y responsable de la coordinación entre otros de los proyectos Reunión 03. Ceci n’est pas un congrés (2003); Rutas de la Potencia. Por la América de los contrapoderes (2005); Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios (2010). Cuerpo Impropio, Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados, 2011.

Miguel Benlloch ha presentado sus acciones performativas en espacios internacionales como la sala The Kitchen en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), el Festival de La Batie, Ginebra, la Bienal de Turín, la Fundación Ludwig, La Habana o Ex Teresa Centro de Arte Actual y el CCEMx, México.

En territorio español su trabajos ha sido mostrado en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), La Casa Encendida, Madrid, Centro José Guerrero, Granada, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Picasso de Barcelona, Fundació Tapies, Barcelona, Arteleku, San Sebastián, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla

Hoy Miguel realizó su última puesta en escena, cambió para siempre la bata blanca del S.A.S con la que aparecía en una de sus últimas performances por el traje exornado con plumas con el que siempre tod+s lo recordaremos

Que la tierra te sea leve, compañe

 

Anterior entradapunto doc 2 UAVA/C3A Siguiente entradaLa uavA solicita la dimisión de la presidenta de la Fundación Rafael Botí

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web