Aumenta la presencia de artistas andaluces en ARCO

CategoríasNoticias
Rogelio López Cuenca

Rogelio López Cuenca

Obras de 27 artistas andaluces, cuatro más que en la pasada feria, formarán parte de la inminente edición de ARCO que se inaugura el próximo día 21 con presencia de obras de más de 1.100 artistas. En cuanto a galerías, la representación andaluza se vuelve a limitar a los stands de Rafael Ortiz y Alarcón Criado, únicas galerías andaluzas seleccionadas un año más para acudir a la feria.

Dentro de la nómina de artistas destaca por su peso la presencia de clásicos habituales como el universal Pablo Picasso, el granadino José Guerrero, representado por tres galerías o Equipo 57, que vuelve a hacer doblete con Rafael Ortiz y Denise René, la histórica galería parisina que albergara hace 60 años una de las primeras muestras del colectivo. A esta lista hay que sumar este año la presencia de un no habitual en los mercados del arte como es el granadino José Val del Omar, cuyas obras formarán parte del stand de la galería MaxEstrella.

MP Rosado

MP Rosado

En lugar privilegiado se sitúa la figura de nuestro socio honorífico Luis Gordillo, uno de los artistas vivos españoles siempre mejor representado en la feria y que en esta edición muestra obras en Marlborough, Luis Adelantado, Aural y La Caja Negra. Otro miembro histórico de la abstracción sevillana, Manuel Barbadillo, vuelve a la feria de la mano de la galería sevillana Rafael Ortiz.

Importante la presencia tanto de Pilar Albarracín como de Jacobo Castellano, artistas que logran resolver esa difícil ecuación de estar representados por una galería nacional y otra internacional. En el caso de Pilar con Javier López & Fer Francés y la portuguesa Filomena Soares y en el de Jacobo con la madrileña F2 y la suiza Mai 36.

Fuentesal y Arenillas

Fuentesal y Arenillas

La lista de artistas andaluces que acuden a ARCO con su galería habitual es notoria sobre todo porque más del 85% de los artistas lo hace con galerías de fuera de la comunidad. Entre los de mayor trayectoria, Nacho Criado, representado por Formatocomodo, Rogelio López Cuenca con Juana de Aizpuru, Abraham Lacalle con la internacional Marlborough o Pedro G. Romero con àngels barcelona.

Entre los artistas de media carrera, Inmaculada Salinas que acude con la galería valenciana Espaivisor, Cristobal Ortega que lo hace con la barcelonesa Miguel Marco, los MP Rosado y José Guerrero con la sevillana Alarcón Criado, Juan del Junco y Miki Leal con la madrileña F2, Carlos Aires con la barcelonesa ADN, Rubén Guerrero con la valenciana Luis Adelantado, Marina Vargas con Javier López & Fer Francés,Regina de Miguel con la madrileña Maisterravalbuena y Alejandro Botubol que debuta en la feria de la mano de la galería madrileña Ponce+Robles.

Ana Barriga

Ana Barriga

La última generación de artistas andaluces también está representada en ARCO 2018. A los nombres de Leonor Serrano, que concurre de nuevo con la galería madrileña Marta Cervera, y de la pareja Fuentesal y Arenillas, que vuelven a presentar sus obras en la valenciana Luis Adelantado, hay que sumar en esta edición la presencia de Ana Barriga, quien ya formó parte el año pasado del stand de ABCultural y que acude por primera vez al Programa General representada por la galería murciana T20.

 

Anterior entradaLas galerías de Sevilla se agrupan en torno a la nueva asociación AGAS Siguiente entradaAcuerdo de colaboración entre la uavA y la Fundación Valentín de Madariaga

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web