El sector del arte contemporáneo muestra su rechazo al cese de Rafael Doctor en el CAF

CategoríasNoticias

web del CAF

Desde la UAVA hacemos público el comunicado firmado por las principales organizaciones que conforman el sector del arte contemporáneo, Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y Unión de Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN A.C.) en el que expresamos el “rotundo rechazo a la decisión de despido de Rafael Doctor al frente del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) tomada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Desde las asociaciones se recuerda que el director del CAF “había sido nombrado, por primera vez en la historia de dicha institución, por un concurso público abierto y con un jurado de profesionales, según el Código de Buenas Prácticas, y que dicha elección se realizó mediante un concurso participativo y transparente en el que el comité de selección estuvo integrado por expertos en fotografía y representantes colegiados de las principales organizaciones del sector” entre las que se encontraba nuestra asociación. Por ello, continúan, “no tiene ninguna justificación seleccionar a un director de acuerdo a unos criterios y que, en apenas dos años desde su toma de posesión, sea despedido sin argumentos que estén basados en un incumplimiento de sus deberes u obligaciones o en el funcionamiento de la institución”.

Para la Mesa del Sector se trata, “a todas luces, de una clara regresión en materia de políticas culturales ya que, con esta destitución no se han respetado ni los procesos —Rafael Doctor tiene un contrato de cuatro años— ni la solidez institucional”. La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo indica que durante la dirección de Rafael Doctor, “y pesar de la precariedad de recursos, el CAF ha aumentado sustancialmente la calidad de sus exposiciones y exponencialmente, más de un 65%, el número de visitantes. La falta de presupuesto no ha supuesto un problema para una programación responsable que se ha visto incrementada e intensificada por parte del proyecto de este director”.

El comunicado hecho público hoy señala que “acciones sin sentido como un despido de este tipo erosionan la credibilidad de las instituciones culturales, que necesitan estabilidad para garantizar sus programas a largo plazo y respeto a los proyectos artísticos y equipos profesionales encargados de llevarlos a cabo. Este tipo de decisiones arbitrarias, provoca la fragilidad de lo público y del ecosistema cultural, y pone en serio peligro la imagen de España, tanto en el ámbito local, como en el nacional e internacional”.

Los profesionales del arte contemporáneo español concluyen que “la cultura deber estar al margen de los vaivenes de la política”. Por ello exigen que la Consejería de Cultura, y en concreto su responsable Patricia del Pozo Fernández, “reconsidere esta decisión del despido improcedente contra el director Rafael Doctor Roncero y del futuro del CAF, garantizando la necesaria autonomía artística y administrativa que una institución de estas características debe tener para poder llevar a cabo los objetivos prioritarios en toda entidad cultural”.

Anterior entradaLa Unión AC pide que se esclarezca la vinculación de Francés al CAC Málaga Siguiente entradaMálaga despide a su artista Eugenio Chicano

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web