Málaga despide a su artista Eugenio Chicano

CategoríasNoticias
Eugenio-Chicano

Eugenio Chicano fotografiado por Julio González para Diario de Cádiz

 

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía quiere mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Eugenio Chicano, una figura clave en el arte contemporáneo de las últimas décadas que nos deja tras de sí el legado de toda una vida dedicada al compromiso artístico. Queremos en estos momentos compartir especialmente con la ciudad de Málaga la pérdida de un artista que ha sido fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad.

Formado en la Escuela de Arte y Oficios de San Telmo malagueña, Chicano compaginó la pintura, el grabado, la estampación y la escenografía durante una larga y prolífica trayectoria. Asociado a la Generación malagueña de los cincuenta y bajo presupuestos antiacademicistas, a través de la Peña Montmartre formó parte del Grupo Picasso, uno de sus principales referentes artísticos. Tras diversos viajes de aprendizaje, volvió a Málaga donde se estableció y desarrolló la mayor parte de su carrera nacional e internacional. Testigo directo también del mayo francés de 1968, durante su estancia en Italia afianzó lazos con Rafael Alberti, María Teresa León y los artistas de la nueva figuración italiana. En su obra recogió las influencias del pop art norteamericano y la conciencia antifranquista de la época, así como su gusto por el flamenco, la copla y la imaginería cofrade, cuya estética reinterpretó en clave pop y desmitificadora de clichés. En los setenta obtuvo la primera Beca Picasso, otorgada por el Ayuntamiento de Málaga, y desde Verona, ciudad en la que vivió entre 1971 y mediados de los ochenta, desplegó una intensa producción artística que le llevó a exponer por países de todo el mundo. En 1982 representó a España en la Bienal de Venecia, y a finales de los ochenta puso en marcha en Málaga la Fundación Picasso Museo Casa Natal, a la que dedicó más de una década de su vida. Tras una estancia en Nueva York reanudó su intensa obra pictórica y gráfica a lo largo de las dos últimas décadas. Presente en las colecciones del MoMA, el Louvre y el British Museum, entre otros, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y activista cultural, Chicano fue uno de los principales responsables de la reivindicación de Picasso desde su ciudad natal. Homenajeado en su ciudad en 2011 con el Año Chicano a través de diversas exposiciones, eventos y reconocimientos, el artista estuvo trabajando en su estudio malagueño hasta sus últimos días.

Anterior entradaEl sector del arte contemporáneo muestra su rechazo al cese de Rafael Doctor en el CAF Siguiente entradaVuelve Recorridos, la jornada open studios que organiza la UAVA

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web