Reunión Informativa de uavA en Córdoba

CategoríasNoticias

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía uavA realiza el próximo sábado a las 11,30, en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía, una reunión informativa abierta a toda la comunidad artística cordobesa. El encuentro forma parte de las actividades que se están desarrollando para dar a conocer la asociación ante los artistas visuales de las distintas provincias andaluzas.

La uavA se constituye como asociación sin ánimo de lucro con los objetivos de representar a los artistas visuales andaluces, defender y promover sus intereses, contribuir a la cohesión y a la profesionalización del colectivo de creadores y a la promoción del arte contemporáneo en nuestra comunidad.

La Unión viene a suplir las carencias que en materia asociativa ha venido padeciendo la comunidad artística andaluza y que han impedido secularmente la representación del sector como un colectivo homogéneo y estructurado. Esta situación de falta de cohesión contrasta con la tradición asociativa de otras comunidades como la catalana donde la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) posee una dilatada trayectoria de más de 30 años y cuenta en la actualidad con más de 1.300 asociados, un 24.5% del censo de artistas en Cataluña. Ambas asociaciones forman parte de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), la federación estatal que agrupa a las asociaciones profesionales de artistas visuales de Asturias, Castilla y León, Islas Balears, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, además de las citadas Andalucía y Cataluña.

Desde su constitución en diciembre de 2010 desde la uavA se han iniciado trabajos para plantear mejoras posibles en las condiciones profesionales del sector, una mediación eficaz con instituciones públicas y agentes privados, así como el desarrollo de actividades que permitan fortalecer el tejido cultural andaluz. De esta manera la asociación ha formado parte de las mesas de trabajo que puso en marcha la Consejería de Cultura para abordar asuntos relacionados con las políticas culturales que afectan al sector. La Unión cuenta para el asesoramiento de sus asociados con los servicios de una consultoría jurídica especializada en temas fiscales y de propiedad intelectual. Los asociados a la uavA disponen de una tarjeta de identidad que les facilita el acceso gratuito a los principales museos, y centros de arte españoles entre los que se encuentran el MACBA, MNCARS, IVAM, ARTIUM, CGAC. De igual manera es posible acceder de manera gratuita a la ferias de arte como ARCO, Estampa o ArtMadrid los días reservados para visitas profesionales. Dentro de las actividades iniciadas por uavA destaca la puesta en marcha un portal web que pretende ser una referencia para la actividad profesional en el campo de las artes visuales en nuestra comunidad. La web recoge información y documentación de interés para el sector así como el acceso a una base de datos donde se difunde el trabajo artístico de los asociados. A través del portal es posible acceder también al canal que permite realizar consultas online a la asesoría jurídica.

Al tratarse de una comunidad tan extensa como la andaluza, los estatutos de la uavA recogen que en los ámbitos geográficos donde haya un mínimo de quince afiliados se podrán constituir comisiones territoriales que tendrán las funciones de representar, defender y mejorar las condiciones sociales, profesionales y culturales de los artistas de su entorno más próximo. Además de la figura de socio de número se contemplan también las figuras de socios colaboradores, benefactores y honoríficos además de una categoría especial que dispondrá de cuotas reducidas para menores de 30 años y estudiantes. Actualmente la cuota de socio de número se establece en 60 euros anuales y 30 en la cuota reducida para jóvenes. La aportación para los socios colaboradores será de 200 euros, mientras que la de socios benefactores se sitúa en 3.000 euros.

La uavA está presidida por el artista Curro González, ocupando las dos vicepresidencias Blanca Montalvo y Jesús Palomino respectivamente. Como secretaria de la asociación figura Gloria Martín mientras que José Miguel Pereñiguez lo hace como tesorero. La Junta Directiva se conforma además con la presencia de dieciseis vocales entre los que se encuentran los artistas Carlos Miranda, Celia Macías, Fernando Clemente, Isidro López-Aparicio, Jacinto Lara, Jesús Algovi, Juan Ángel González de la Calle, Juan del Junco, Manuel Antonio Dominguez, Manuel Pedro Rosado Garcés, Marina Rodriguez Vargas, Miguel Pablo Rosado Garcés, Paka Antúnez, Ramón David Morales, Simón Zabell y Tete Álvarez.

 

 

Anterior entradaEn plena crísis de la Cultura, los Artistas Visuales abogan por “Hacer lo correcto” Siguiente entradaLos artistas plásticos andaluces se asocian para paliar la crisis

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web