Rafael Doctor gana el concurso para la dirección del C.A.F.

CategoríasNoticias

17191636_1462522050438457_858522848895515189_o (1)

El historiador de arte Rafael Doctor Roncero, ex responsable del MUSAC , Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León, es el nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía con sede en Almería. Accede al cargo tras el concurso convocado por la Consejería de Cultura y en virtud de la decisión del jurado integrado por José Guirao, en representación de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, ADACE; Dionisio González, a propuesta de la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía, UAVA; Ignacio González, a propuesta del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, CCAV; Juan Carlos Robles, en representación del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC; Pablo Juliá y Laura Tarrés, a propuesta de la Consejería de Cultura y el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y la dirección de la Unidad de Recursos Humanos de la Agencia, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Rafael Doctor posee una intensa trayectoria vinculada especialmente a las artes visuales en ámbitos como la gestión museística, el estudio, la investigación y el activismo cultural. Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, dirigió la programación del Canal de Isabel II entre 1993 y el año 2000, el Espacio Uno del MNCARS entre 1997 y 2000 y el departamento de Artes Plásticas de Casa de América en 2001. Fue el primer director del MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, desde su inauguración en 2002 hasta 2009. Ese mismo año comisarió La Noche en Blanco de Madrid y posteriormente fue director de la Fundación Santander 2016. En la actualidad ejerce como comisario independiente y director de la editorial Los Doscientos. Es autor de los títulos Una historia otra de la fotografía (2000), Masticar los tallos de las flores regaladas (2006) e Historias de la fotografía (2002). Rafael Doctor mantiene un vinculo especial con la provincia de Almería ya que reside en parte en la localidad de Níjar.

Doctor sustituye en el cargo al fotógrafo Pablo Juliá quien accedió al puesto por designación directa en 2007, una mala práctica que ha venido siendo denunciada en reiteradas ocasiones por las organizaciones del sector al mismo tiempo que reclamaban la convocatoria de un concurso para designar a su sustituto. A la convocatoria, publicada en el mes de noviembre, han concurrido 15 profesionales del sector de las artes visuales procedentes tanto de Andalucía como del resto de España y solo dos de los candidatos, el propio Doctor y Alejandro Castellote, pasaron a la fase de la entrevista personal. En la primera reunión para evaluar las candidaturas los representantes de las organizaciones del sector abandonaron la comisión al comprobar que solo disponían de voz y no de voto en las deliberaciones del jurado. Estas mismas organizaciones recibimos de inmediato las disculpas de la Consejería achacables a un “error de comunicación” y tras la consulta a los servicios jurídicos se publicó en el BOJA una nueva composición para el órgano de evaluación.

Desde UAVA valoramos la voluntad mostrada por la Consejería de Cultura a lo largo de todo el proceso, trasladamos nuestra felicitación pública a Rafael Doctor y deseamos que esta ilusionante etapa que se abre en el CAF cristalice en la consolidación del centro como un ineludible referente dentro de las artes visuales en Andalucía.

Anterior entradaLa uavA en el comité de selección de Iniciarte Siguiente entradaÁlvaro Rodríguez Fominaya, elegido director del C3A

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web